Las caras del retrato: Un enfoque diferente de la fotografía de belleza
Esta es una pregunta que los fotógrafos deberían hacerse con frecuencia 0, más bient todo el tiempo: ¿Qué pasaría si...? ¿Qué pasaría si hiciera algo diferente? ¿Qué pasaría si lo hiciera de este modo en lugar de como suelo hacerlo? ¿Qué pasaría si siguiera esta inspiración insólita?
Eso hizo Antonio Martez, un fotógrafo de moda y belleza, y logró crear un proyecto personal muy colorido que llamó la atención de las redes sociales, de clientes y, así es, de Nikon.
El proyecto Color Blind comenzó como una exploración de la belleza oculta en una serie de imágenes marcadas por su uso distintivo de colores llamativos y acercamientos extremos; son imágenes que primero llaman su atención con el impacto gráfico y, luego, lo invitan a ir más allá y descubrir a los responsables del efecto: Ia modelo y el fotógrafo.
Antonio ya había completado una serie de imágenes cuando el proyecto tomó un aspecto inesperado. "Un día, mientras pasaba por una tienda en Miami", recuerda, "vi mujeres con pañuelos en la cabeza, (en ese momento ni siquiera sabía cómo se llamaban) pero la forma en que se envolvían en sus caras me hizo pensar en el proyecto que acaba de hacer".
Los pañuelos eran hiyabs y, sin saberlo, Atonio había conectado su significado literal ("cortina" o "división") al proyecto. Habló con una de las mujeres, le mostró algunas de las imágenes en su teléfono y aprendió el nombre del pañuelo. "Ese fue el momento en que todo tomó sentido en mi mente, no solo Ia belleza oculta, sino también Ia personalidad detrás de Ia cubierta".
Se usó Photoshop para realzar un poco el efecto del maquillaje y la iluminación a fin de lograr una cobertura pareja. Esta imagen es de la primera serie Colour Blind y en ella aparece su modelo original.
Hacer el intento
En la mayor parte del proyecto, los sujetos de Antonio eran modelos con las que trabajaba en otras tareas que se interesaron en Colour Blind y accedieron a posar. “Comencé con una gran amiga que era modelo. Le comenté mi visión y dijo, 'Hagamos el intento'”.
Terminaron con “diez imágenes grandiosas” elegidas por varias publicaciones. “El tema de las historias de las revistas era la belleza interior; el encanto de la mujer oculto detrás de estos colores brillantes y llamativos”.
Las imágenes fueron furor. “Había tanta gente que quería participar en el proyecto cuando lo vieron, cuando salió a la luz, que decidí crear una segunda serie. Me pregunté cómo podía llegar a todas las mujeres, no solo a las de color, por lo que incluí mujeres con otros tipos de piel para que le resonara a todo el mundo”.
Y así fue. Exhibió el proyecto muchas veces en Nueva York, Miami y Las Vegas, y obtuvo “muy buenas críticas”.
En el estudio
En este momento, en su cuarta serie de imágenes, el proyecto Colour Blind coincidió con la actualización de Antonio de su línea de lentes con lo que denomina “la Santísima Trinidad” de vidrio NIKKOR: el AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED, el AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED y el AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8E FL ED VR.
Su elección fue el de 70-200 mm para la mayoría de las imágenes del proyecto (antes de obtener el lente más nuevo de esa escala de distancia focal, usaba el AF-S VR Zoom-NIKKOR 70-200mm f/2.8G IF-ED). “El lente de 70-200 mm es el que más uso para trabajos de belleza, comerciales, anuncios y editoriales debido a la versatilidad de la distancia focal y la calidad en general”, comenta Antonio, “en especial cuando se combina con la D850. Ese vidrio es increíble”.
Para él, los colores y telas son tan importantes como el equipo. “Quería que los colores resonaran y se tradujeran bien, tanto en computadora como en impresión”, expresó, y le dio más énfasis a los púrpuras, rojos y naranjas para captar la atención desde el primer momento. “En relación a la textura, quería algo que captara y moldeara las luces del estudio y que, a su vez, trabajara con las sombras. Buscaba telas suaves y manejables que tomen forma con facilidad, como poliéster o seda”.
“¿Qué pasaría si…?” Así comenzó todo, pero, en definitiva, la inspiración e imaginación dependen del trabajo arduo, la atención al detalle y el equipo de calidad para poder darle vida a la belleza de la idea de Antonio.
Las uñas se destacan por su color, posición y la forma en que reflejan la luz. La atención a los detalles y las ideas creativas fueron una parte del proyecto tan importante como los colores llamativos.
"En un principio, el color de esta primera foto de la serie era verde, pero se cambió en postproducción debido a que ya había una verde y quería que cada imagen de la serie fuera de un color bien diferente
Quería que los colores resonaran y se tradujeran bien, tanto en computadora como en impresión.