Fotografía de Exposiciones Prolongadas
Imaginamos que cuando se trata de velocidad de obturación, prefiere la rápida. De hecho, pareciera que con frecuencia salimos para congelar la acción, parar el movimiento y atrapar el momento, y para lograrlo ajustamos las velocidades de obturación en los intervalos de segundos 1/500-, 1/1000- y 1/2000-. Pero la exposición tiene un lado B. Llámelo el lado “no tan rápido” o, más precisamente, el lado “muy lento”.
Reduzca la velocidad de obturación (pero redúzcala de verdad) y podrá captar nada más que el efecto acumulativo del paso del tiempo. Verá el resultado de nubes en movimiento por el cielo, la seda suave al agua aparentemente calma y, más frecuente, los trazos visibles de las luces delanteras y traseras de los automóviles que circulan por las calles de la ciudad.
La mayor atracción de las exposiciones prolongadas para la fotógrafa Deborah Sandidge es la creación de imágenes expresivas, a menudo surrealistas que se diferencian de las imágenes usuales. “Las exposiciones prolongadas son muy efectivas para la fotografía de viaje”, cuenta Deb, “ya que las personas suelen tomar los mismos tipos de imágenes en sus viajes. Pero con las exposiciones prolongadas podrá lograr una apariencia muy distinta”.
La fotografía de exposición prolongada es una empresa contemplativa, más adecuada para sujetos específicos y requiere técnicas y un equipo específico.
El primer requisito es un trípode. Sí, lo sabemos, llevar un trípode cuando está de viaje suena literal y figurativamente como una carga, pero es esencial. La elección de Deb para todas las fotografías que se ven aquí es un modelo liviano (por debajo de dos libras y medio) que cuando se pliega, mide 18.9" de longitud. Luego, necesitará filtros de densidad neutral (ND). Como es de esperar, durante las exposiciones prolongadas llega mucha luz al sensor de la cámara. Esta puede durar un minuto o más y los resultados serán imágenes sobreexpuestas y con demasiado brillo. Incluso los valores f/stops de f/22 y f/32 no reducirán la luz de manera suficiente—aunque los filtros de densidad neutral (ND) sí no harán.
Existen tres tipos de filtros ND disponibles: fijos, con intervalos en paradas de densidad; variables, los cuales son filtros que giran para aumentar o disminuir la cantidad de densidad; y con graduación (también llamados filtros de densidad neutral divididos), donde la cantidad de densidad varía sobre la mitad del filtro mientras la otra es transparente. Deb lleva los tres tipos y en algunas ocasiones los mezcla y combina según la escena y lo que desea expresar. “La ventaja del filtro de densidad neutral variable”, dice, “es que puedo seleccionar poca o mucha densidad con un filtro y sin tener que ajustar varios lentes. Y si no estoy segura de cuánta densidad necesitaré, el filtro ND variable es una forma conveniente de experimentar, especialmente en una situación donde la luz es cambiante o las olas del océano rompen”.
Para usar correctamente los filtros ND, primero debe decidir la cantidad de densidad neutral que desea utilizar. Los filtros fijos tienen un valor según la cantidad de luz que bloquean: un filtro ND2 bloqueará un punto de luz; un ND4, dos puntos; un ND8, tres puntos y así sucesivamente. Los filtros ND también pueden apilarse para poder combinar el poder de la densidad neutral. Saber qué filtro ND usar en una situación determinada es el resultado de la experimentación y la experiencia, en otras palabras, prueba y error. Deb descubrió que solo experimentó por muy poco tiempo antes de poder evaluar una situación como una escena ND4 o ND10.
A continuación, determine la longitud de la exposición—y será muy sencillo. “Utilizo una aplicación para iPhone llamada ND Timer”, cuenta Deb. “Lo primero que hago es obtener una lectura para lograr una exposición adecuada de la escena mediante la configuración de disparo seleccionada—que suele ser f/11, f/16 o f/22 porque siempre busco gran profundidad de campo. Permito que la velocidad de obturación vaya a cualquier velocidad que me otorgue la exposición debida para ese valor f/stop”. Luego, ingresa en la aplicación la velocidad de obturación y la potencia del filtro o filtros ND seleccionados para el disparo, según su experiencia. Si apila los filtros, por ejemplo un ND10 y un ND4, ingresará 14, el total de la combinación de la densidad neutral. “La aplicación calcula entonces la longitud de la exposición en segundos, descuenta la exposición y emite un sonido cuando pasó el tiempo”.
Los filtros ND no suelen ser necesarios para las fotografías que se toman al atardecer. “Me gusta tomar muchas fotografías del anochecer”, cuenta Deb, “entonces, la exposición naturalmente será más prolongada porque hay menos luz en la escena”. Sin embargo, puede usar un filtro de densidad neutral con graduación para detener la luz del cielo en una imagen del atardecer si considera que habrá demasiada iluminación.
Con frecuencia usa el ND Timer para tener una idea general de la longitud de exposición. La experiencia por prueba y error le enseñó que debe agregar un poco más de tiempo a la estimación de la aplicación.
La penúltima pieza del equipo esencial es un cable de disparo para disparar el obturador y bloquearlo en la apertura de la longitud de exposición. Deb utiliza el Disparador Remoto MC-30 de Nikon.
Finalmente, según qué Nikon D-SLR esté utilizando, asegúrese de deslizar la tapa del visor de la cámara o de usar la cortina integrada del visor. Durante las exposiciones prolongadas no debe permitir que ingrese luz dispersa a la cámara a través de la puerta trasera. Puede generar trazos en la imagen e incluso cambiar el color. Para exposiciones de 30 segundos o menos, cuando no se utiliza un filtro ND, Deb selecciona el disparo y confía en la configuración de velocidad de obturación de la cámara o estima el tiempo de exposición a partir de su experiencia.
Agrega dos últimos consejos: “Antes de fotografiar imágenes por exposición prolongada en un viaje importante, experimente. Conozca cómo se verán las cosas, tenga algunas preferencias y fórmese una opinión. Recuerde, lo importante es que está tomando fotografías para lograr una expresión creativa. ¿Cómo quiere que se vea la escena?”
En última instancia, solo hay algunas opciones equivocadas. Aprenderá con cada imagen y experimento; y cuando obtenga un resultado que no imaginó ni esperaba, los pasos que lo llevaron a ese resultado pueden convertirse en parte de su técnica.
“Cada vez es diferente”, dice Deb.
© Deborah Sandidge
Las exposiciones prolongadas son muy efectivas para la fotografía de viaje ya que las personas suelen tomar los mismos tipos de imágenes en sus viajes. Pero con las exposiciones prolongadas podrá lograr una apariencia muy distinta.