Cómo fotografiar la Vía Láctea
La Vía Láctea y Sitting Hen Butte en Valley of the Gods cerca de Mexican Hat, Utah. D5, AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED, 20 segundos, f/2.8, ISO 4000, exposición manual, medición matricial.
Una de las vistas nocturnas más impresionantes en el cielo para quienes la ven por primera vez es la Vía Láctea Si se encuentra en un lugar con poca contaminación lumínica o sin ella, con un cielo repleto de estrellas y la Vía Láctea… es una vista imperdible.
Hablamos con Diana Robinson, una fotógrafa de naturaleza y vida salvaje que suele pasar sus noches tomando fotos a objetos celestiales en el cielo nocturno. Ha fotografiado la Vía Láctea a lo largo del año y desde distintos puntos del país.
Para fotografías del cielo de noche y de la Vía Láctea, las cámaras favoritas de Diana son la D850 y la D5 con el lente de 14-24 mm que se puede alejar hasta 14 mm. Debido a que la exposición será de entre 20 y 25 segundos, la cámara debe estar en un trípode fijo. Para mantener la cámara fija y no provocar movimiento, Diana usa un disparador inalámbrico y remoto del obturador. También usa un faro rojo para poder ver en la oscuridad mientras dispara.
La Vía Láctea y meteoros sobre Toadstool Geological Park en Nebraska del noroeste. D5, AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED, 15 segundos, f/2.8, ISO 4000, exposición manual, medición matricial.
Exposiciones
Diana sugiere usar una exposición de partida básica y experimentar a partir de allí para hallar la exposición ideal. ““Yo uso el modo manual, f/2.8, 20 segundos, ISO 4000, balance de blancos de 4000°K. Experimento en función de la oscuridad, cambio la ISO a 3200 y la velocidad de obturación a 25 segundos”, explica Diana. Sugiere mantener la velocidad de obturación debajo de 25 segundos, para evitar que las estrellas se vean borrosas.
Para enfocar, Diana usa el Modo de Vista en Vivo (Live View), en primer plano en una estrella brillante o en Júpiter. ““Acerco y alejo el enfoque hasta que la estrella se destaca. Toma algo de práctica, pero una vez que lo entiende, le queda”, explica, y agrega, “siempre bloqueo el enfoque con cinta y me aseguro de haber apagado el enfoque automático”.”
Si incluye el frente en el marco, mientras que los objetos del primer plano estén a 10 pies de la cámara, incluso un enfoque de f/2.8 será suficiente si se enfoca en las estrellas, un planeta o el infinito. Para objetos más cerca de 10 pies, Diana sugiere tomar una segunda imagen con la exposición del primer plano, corregirla y hacer una composición con ambas.
Para incluir un paisaje en el fondo, Diana hará una segunda exposición de alrededor de 5 minutos en f/2.8, ISO 2000, balance de blancos en 4000°K con la reducción del ruido en exposición prolongada activada a fin de poder incluir un frente que se mezcle con un cielo nocturno o la Vía Láctea.
La elección de capturar archivos en formato RAW (Nikon NEF) o JPEG depende de cuál de ellos suele elegir. Disparar en formato RAW permite corregir con más facilidad el color del balance de blancos o el tono/color general de la imagen si la Vía Láctea en sí está muy lejos en la captura de la imagen original.
Si bien muchos fotógrafos se esfuerzan en lograr captar el color de la Vía Láctea en el cielo nocturno de forma correcta, a veces, ganan las demandas artísticas.
Por lo general, Diana intenta obtener el balance de blancos correctamente en la cámara. ““Aunque se puede cambiar el color con facilidad, es agradable ver la imagen deseada en la pantalla LCD mientras fotografío en el campo,” explica.
La Vía Láctea cerca de Douglas Mesa Road, Monument Valley, Utah. D5, AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED, 20 segundos, f/2.8, ISO 4000, exposición manual, medición matricial.
Consejos para fotografiar la Vía Láctea
Diana dice que sus lugares favoritos para fotografiar están en el oeste de EE. UU. ““Siempre busco cielos oscuros y suelo preferir el oeste. Me gusta fotografiar en lugares con distintos objetos en primer plano. Me encanta el norte de Nebraska porque los cielos son muy oscuros y hay montañas de arena interesantes, graneros viejos, etc. Me gusta tomar fotos en Utah, en particular cerca de Bluff, Utah, Valley of the Gods and Badlands. Me agrada también el Parque Nacional de los Cañones cerca de Moab, Utah y Bisti Wilderness Area en Nuevo México”, explica.
Los cielos claros son ideales. ““Mientras no haya demasiadas nubes ni mucho viento, no es problema fotografiar de noche. A veces, las nubes mejoran el cielo, como presencié hace poco en Monument Valley”, cuenta Diana.
Cuando se trata de fotografía nocturna, las aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden ser aliadas. Diana comenta, “utilizo Photo Pills, en particular Night AR que muestra el camino a la Vía Láctea en cualquier día y hora. También uso aplicaciones de clima con radar para saber si hay nubes. Uso la aplicación Sky Guide para ubicar constelaciones, estrellas, cometas, satélites y lluvias de meteoritos en particular. La aplicación Dark Skies es fantástica para calcular la exposición máxima de cualquier cámara y lente sin que las estrellas se vean borrosas. También uso páginas web de rastreo satelital: Satellite Flybys, ISS Tracker y Heavens Above.”
Fisiogramas en primer plano
También hablamos con Tony Krup, un representante de ventas técnicas de Nikon que se ha dedicado bastante a la astrofotografía. Le pedimos a Tony que compartiera algunas de sus tomas favoritas de la Vía Láctea.
Tony suele usar la técnica de fisiograma en sus imágenes de la Vía Láctea; usa una linterna o la aplicación de linterna de su celular para iluminar los árboles
Los fisiogramas se pueden hacer de dos formas: con una fuente de luz constante o con un flash Speedlight.
Si lo hace con una luz constante, como una linterna, ilumine el primer plano con el obturador abierto mientras mueve la luz sin parar durante toda la exposición. Siga moviéndola para que no queden puntos de concentración en un área en particular.
Si quiere hacerlo con un flash Speedlight, solo sostenga la unidad y presione el botón de flash para añadir luz a la escena, moviéndolo como haría con una linterna para no producir puntos de concentración.
Para obtener una apariencia única, puede poner geles de colores sobre el flash o la linterna.
Esta imagen se tomó en el Parque Nacional de Árboles de Josué. Tony sabía que habría contaminación lumínica y la utilizó para hacer que las siluetas de los árboles en primer plano se destaquen en contraste con el horizonte y sus colores brillantes. D810, AF-S NIKKOR 20mm f/1.8G ED, 20 segundos, f/2.8, ISO 1600, exposición manual, medición matricial.
Con ayuda de una linterna que se utilizó en el fisiograma del árbol en primer plano y en las plantas del suelo. D5, AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED, 15 segundos, f/2.8, ISO 3200, exposición manual, medición matricial.
Otra foto tomada en el Parque Nacional de Árboles de Josué